Alejandro y Maria Laura unen fuerza con la vocalista de Aterciopelados

Por: Fernando Rocha

Algo que nos encanta en el mundo de la música es cuando dos voces unen fuerzas y talentos para colaborar en un proyecto que será escuchado por muchas personas; o que será una canción que no saldrá de nuestra mente en mucho tiempo.

Aunque el 2020 nos dejó grandes cambios, nuevas ideas, transformaciones, retos, tristezas, alegrías e infinitos aprendizajes. Todo aquello que iba a ser… ya no será. Inspirados en los complejos sentimientos derivados del año que se fue, Alejandro y María Laura nos presentan un nuevo sencillo rumbo a su cuarta producción discográfica: “Lo que iba a ser”, en colaboración con una de las voces más representativas del rock latinoamericano, Andrea Echeverri, vocalista de la agrupación colombiana Aterciopelados.

Por suerte, tuvimos una pequeña plática con Alejandro y María Laura donde además de contarnos de este nuevo proyecto con Andrea Echeverri, la pareja nos habló sobre sus proyectos a futuro y que los inspira a crear materiales nuevos para todos los amantes de la música.

¿Quiénes son Alejandro y María Laura?

Dúo, banda, pareja, familia y co-autores. Sus tres discos reflejan mucha libertad creativa y se han convertido en uno de los principales referentes de la música independiente peruana de la última década. Han tendido puentes con compositores de toda Latinoamérica y han colaborado con importantes artistas como Kevin Johansen y Susana Baca.

En el 2016 ganaron el premio Ibermúsicas de Composición y disco de Oro por el álbum ’Paracaídas’. En el 2019 celebraron 10 años de carrera en el Gran Teatro Nacional y fueron parte del cartel del Festival Estéreo Picnic en Colombia.

Actualmente trabajan como productores en su propio estudio componiendo su cuarto álbum, colaborando con artistas emergentes y musicalizando proyectos de cine y teatro.

1.- FR: Tienen una nueva canción con la vocalista de Aterciopelados, hablenme de ella.

A: Esta canción la lanzamos a mediados del mes de febrero, “Lo que Iba a ser” nos hace voltear a ver lo que sí tenemos. Aunque el mundo sea una locura, tenernos como familia nos da fuerza para volvernos “columna vertebral”.

Ya hemos trabajado con Andrea Echeverri y la conocemos desde 2014, de hecho, cantamos con ella “Bolero falaz” y hemos compartido escenario con ella en ocasiones anteriores en Perú y en Colombia.

 

 

 

2.- FR: Entonces, ¿esta es su cuarta producción discográfica?

ML: Sí, aunque ya hemos lanzado varias canciones para el cuarto disco, esta es la quinta canción que hemos promocionado para este nuevo disco. Esta es la primera ocasión que hemos lanzado canciones ya que en otras veces, hemos lanzado todo el disco completo.

Como este disco nos agarró en plena pandemia, cambió todos nuestros planes y todo se extendió un poco. Aunque no es una situación sencilla; hemos podido componer un poco más y tenemos el estudio en casa para sacarle el lado más positivo a la pandemia.

3.- FR: ¿Entonces pudieron sacar un lado bueno de este encierro?

ML: Sí , de verdad que poder trabajar desde casa como músico y no tener que depender 100% de los conciertos es todo un privilegio. Lo hemos disfrutado mucho y nuestro tiempo ha estado enfocado en componer nuevas canciones.

4.- FR: Además de ser un dúo, son papás, son músicos y son una banda bien conformada. De que todo en el mismo paquete

A: Aunque todo esto no fue planeado, ahora tenemos una pequeña hija y compartimos un proyecto de música juntos. Puede que no lo hayamos pensado de esa forma, pero me imagino que somos más paquete ya que aunque no hemos visto a nuestra banda; somos un dúo que sigue trabajando.

5.- FR: Vi que tienen ya otros tres discos, “Paracaídas” (2011), “Fiesta para los muertos” (2013) y “La Casa No Existe” (2017) ¿Para ustedes como ha sido todo este proceso?

ML Y A: Aunque nuestro cuarto disco todavía no tiene nombre, nosotros mismos hemos cambiado desde hace mucho tiempo, además escuchamos música distinta y nuestros discos han estado ligados a nuestras experiencias o etapas.

Para este cuarto disco, ya somos padres y es algo que influye muchísimo. Hablamos de lo que nos pasa y lo que vamos viviendo; ya que eso se puede reflejar en la música que hacemos.

6.- A lo largo de la entrevista y las respuestas, estuvimos hablando en una plática muy entretenida sobre la vacuna contra la Covid-19, sobre los discos que han sacado y hasta de la forma en que cada uno ha lidiado con el encierro… Hasta que llegamos a un punto donde hablamos sobre la espontaneídad.

ML Y A: Después de este tiempo, nos gusta sentir que hay una historia ya que con las cosas nuevas que hemos ido componiendo sentimos que la espontaneidad nos ha servido como una fuente de inspiración que nos ayuda para ser mejores.

7.- FR: Sobre su proceso para componer, yo entiendo que dos cabezas piensan mejor que una y puede que hasta dos corazones pueden sentir más, ¿para ustedes, como es el proceso para componer una canción?

ML Y A: Aunque es algo muy bueno lo que dices, puede que al inicio cada uno componía de manera individual, con el paso del tiempo los dos hemos tenido mucha confianza y las canciones se han vuelto de los dos.

Creo que cada uno es un mundo distinto y aunque nos influenciamos mutuamente, la creación colaborativa es algo muy bueno y que desde hace mucho tiempo existe entre nosotros.

8.- FR: A nuestros lectores les gusta mucho conocer nuevas bandas y artistas para poder actualizar sus playlists y nos encantaría escuchar sus recomendaciones para todos ellos.

ML Y A: Son varias, pero a mi me encantó el trabajo de una amiga peruana que tenemos; su nombre es La lá y su primer lanzamiento me gusta mucho. La canción se llama “Milagros” y va acorde con su tercer álbum, esta canción que tiene un ritmo de bachata es muy ella y la admiramos mucho.

 

 

Te puede interesar:
Total
0
Share