La imprescindible guía de las expresiones independientes
Podcast
Síguenos

Reciba notificaciones de lo más importantes de la semana

Científicos chilenos descubren una nueva especie de dinosaurio en el desierto más árido del mundo

Científicos chilenos han descubierto una nueva especie de dinosaurio en el desierto más árido del mundo: Atacama.

Situados a 75 km al sur de la ciudad desértica de Copiapó, los restos de un nuevo titanosaurio fueron desenterrados por primera vez en los años 90. Los científicos creen que el dinosaurio -llamado Arackar licanantay, que se traduce como “huesos de Atacama” en la lengua kunza local- recorrió nuestro planeta hace entre 66 y 80 millones de años, durante el periodo Cretácico.

En aquella época, las condiciones del lugar eran muy diferentes a las actuales, donde no llueve desde hace más de 100 años en algunas partes del desierto de Atacama. Una gran variedad de vegetación y palmeras proporcionaban alimento al titanosaurio herbívoro, que tenía una cabeza pequeña, un cuello y una cola largos y una espalda inusualmente plana. También era mucho más pequeño en comparación con otros titanosaurios como el Argentinosaurus, una especie que se descubrió en el lado este de los Andes y que era cuatro veces más larga que el Arackar.

Los restos del titanosaurio recién descubierto se expondrán en el Museo de Historia Natural de Chile, aunque la institución está actualmente cerrada debido a la actual pandemia de Coronavirus.

Te puede interesar:
Total
0
Share