Si tuviera que llevarme a una isla un álbum me llevaría “Sun” de Zaeg para pasar la cuarentena


Si hoy me dijeran que voy estar varado por varios meses a en una isla perdida rodeado de bellas chicas, pero, además irme a miles de kilómetros hay una mala noticia que solo podré llevarme en mi lista de reproducción, tres álbumes en esa odisea; sin duda alguna me descargaría “Sun“ de Zaeg, uno de los mejores discos mexas que han salido de lo que va este 2020 postapocalíptico.

Antes que nada se preguntarán quién chingaos es Zaeg, pues, mejor conocido por sus progenitores como Zurisadai Abisai Elvira Gonzalez, es un joven nacido quintanarroense, para luego ser educado como choco ( en la ciudad de Villahermosa, Tabasco ), quien se ha metamorfoseado en un viejo lobo del beatmaker hace casi una década exclusivamente para la pandilla de No Hype Records y de este lado de nuestra trinchera un nuevo rostro como productor.

Sin embargo, se volverán a cuestionar del porqué me llevaría a un lugar aislado rodeado de beldades femeninas su más reciente producción musical de Zaeg. Creo que me llevaría básicamente a “Sun” porque cumple con los géneros escenciales que todo latino lleva en la sangre para aterrizarlo a la pista de baile y que también desliza a momentos en modo chill veraniego.

“Sun” abre con “Son” y “Timbales”, “Sazón”, cortes que te entrelazan al son cubano, el jazz, pero con el sello de la casa al ritmo de hip hop o bumbap; en “Las Huellas que borran la Olas”, sigue el jazz aún más marcado que llega al punto de ebullición, pero que los coros aterriza a la relajación; mientras que “Noches y Brasas”, y “Quien Quiere Pronto Regresa”, un sólo de guitarra con beats que evoca estos dos últimos temas al trip hop.

No todo es un baile de lejitos o para la relajarse, no, “Mamá me lo Dijo a Mi” es para llevarlo a otro nivel; un dancehall que lo puedes poner cachondo con tu pareja a un perreo suavecito, no por nada lo llevaría a un lugar alejado. “El Sonido Dentro Del Caracol”, es una pista que reactiva lo más bello de un scratcher, tallar de manera magistral el vinil al ritmo de la rumba. Y, si estás tumbado en tu sofá y no puedes salir por la cuarentena, te recomiendo ponerte los audífonos para escuchar “Amanecer en el Mar”, que Zaeg con la música te armará todo un escenario de la arena, el sonido de las gaviotas y el mar. Y, para cerrar con una buen solo de guitarra: “¿No olvidas Nada?” es  una oda al bolero clásico.

Si eres amante de los ritmos afrolatinos debes de darte la oportunidad de este beattape compuesto por diez sencillos para “Sun”. Sin más preámbulos escuchen esta obra arte realizada desde las entrañas de No Hype Records en la que predomina, el líder y rapero, Logan Hate.

“Tras escuchar trabajos clásicos bumbap noventero, note que muchos parten del uso de samples de jazz, no era lo que yo quería para mi proyecto, es por eso que me despertó la necesidad de mostrarle a todos el potencial de nuestra música latina, me enfoque en algo distinto, tomar elementos de la música latina como las percusiones y combinando la posición de los timbales de salsa con los hithats del trap; tarde en perfeccionarlo 14 meses y decidí nombrarlo Sun.” declaró Zaeg.