La imprescindible guía de las expresiones independientes
Podcast
Síguenos

Reciba notificaciones de lo más importantes de la semana

Descanse en Paz, Sensei Malverde

Por Vania.

📸 Mari Sur

Alex Malverde siempre pareció tenerlo todo bajo control hasta que el COVID se lo llevó.

La Industria Musical no es un lugar fácil, ni chido. Está lleno de malas prácticas y costumbres que ocupan mucho trabajo para poder cambiar. Alex Malverde era uno de esos soñadores con miras a una Industria diferente.

Siempre le gustó la música. No lo negaba pero poco se sabía que su spirit animal era bien norteñón. Además, aprendió a ser un crack de las relaciones, los negocios y la amistad.

Su partida duele por lo mucho que esto va a significar.

Conocí a Malverde hace varios años. Le propuse una entrevista pero, como él, siempre, eso terminó siendo una padrísima noche de convivio, rap, drogas, fotos y morrxs con pose.

Aquel día pasó por mí al Centro de la CDMX. Había el desmadre, habitual, del Centro de la CDMX así que, durante el trayecto al estudio terminamos hablando de todo. Me terminó aleccionando de todo.

A Alex Malverde le iba bien porque no era codo con su conocimiento. Le gustaba compartir sus técnicas y no bastaban más de 10 minutos con él para que aprendieras algo nuevo. Ya fuera del rap, de la vida, de la música, de la droga, de marcas, de negocios, de comida o más.

Después de esa primera entrevista, que recuerdo, me pidió con insistencia desde pasando 3 días del evento, lo convertí en mi sensei de las relaciones en la Industria Musical y empecé a pedirle consejos y trabajar proyectos con él.

Así, pasó que: él creció muchísimo el sello Homegrown, Alemán se convirtió en un ícono. El hip hop en México comenzó a ser tomado muy en cuenta y varixs artistas (como BrunOG) empezaron a destacar internacionalmente.

Todo esto, con Malverde teniendo la batuta. Era como él -totalmente a propósito y bien trabajado- estaba siempre detrás de lo que estaba ocurriendo en la escena nacional del hip hop.

Muchísimos son los proyectos que, de alguna manera, tenían el toque de Malverde. Por algún consejo, producción, conecte o algo parecido.

Lo que estaba haciendo con su nuevo sello More Juice era formalizar el hip hop que miren, bien se necesitaba. Traía para todos lados a Simpson Ahuevo, Robot y al Go. Digo, nadie puede negar que desde hace varios meses, esos bros han sonado muchísimo. Es verdad, Malverde estaba detrás.

Era calculador, buen negociador. Fuerte y sincero. Nada podía con su entereza hasta que… COVID.

El 7 de enero reportó que había dado positivo a Coronavirus y que, en una tomografía, resultó que tenía los pulmones chiquitos. Tuiteó que no se sentía mal pero horas más tarde pidió tanques de oxígeno.

Ayer por la noche empezó a circular la noticia de que Alex Malverde falleció. “Estuvo entubado y nada”. Me comentó una persona que teníamos en común y quien, yo sabía, esta tan cerca del gobierno y de la onda de la medicina que iba a proporcionarle todo para que se curara.

Mi cabeza no ha dejado de pensar “¿CÓMO? ¡Pero si Malverde siempre tenía todo bajo control!”

Y bueno, una cosa es la Industria Musical y otra el virus que ha afectado a millones de personas a nivel mundial y del cual, me incluyo, nos sentíamos inmunes. ¿Verdad?

A Alex Malverde lo va a extrañar muchísimo la escena musical ya que tienía mucho, muchísimo más que aprenderle. Igual que gente que no tenía que ver con la Industria Musical como, los comediantes o periodistas, locutorxs. O sus amigxs y su familia.

Descansa en paz, Alex Malverde.Tus enseñanzas se quedan acá y, por lo pronto, la más reciente para mi: CUIDENSE DEL PINCHE COVID.

 

Te puede interesar:
Total
10
Share