La imprescindible guía de las expresiones independientes
Podcast
Síguenos

Reciba notificaciones de lo más importantes de la semana

Detienen al responsable de DarkMarket: el sistema de compraventa ilegal más grande de la Darknet

DarkMarket, supuestamente el mercado de la web oscura más grande del mundo, ha sido desconectado por una operación internacional coordinada por Europol, según las autoridades. La policía alemana arrestó al australiano que se cree que es el operador del sitio ilegal y confiscó 20 servidores que lo alojaban, poniendo fin a lo que se había convertido en un lugar de actividad ilegal.

Antes de su cierre, DarkMarket albergaba a cerca de 500.000 usuarios y había facilitado más de 320.000 transacciones, según Europol. El mercado de la web oscura comerciaba de todo, desde drogas y dinero falso hasta datos robados de tarjetas de crédito y malware. Según la estimación de Europol, el sitio negociaba el equivalente a 140 millones de euros en dinero de hoy, en una combinación de bitcoin y monero. Las autoridades europeas planean utilizar servidores DarkMarket incautados de Ucrania y Moldavia para investigar a los compradores y vendedores que utilizaron el sitio para transacciones criminales.

DarkMarket fue descubierto como parte de una investigación más amplia sobre la empresa de alojamiento web Cyberbunker, informa The Guardian . Cyberbunker (que en realidad está ubicado en un antiguo búnker de la OTAN) albergó servidores tanto para The Pirate Bay como para WikiLeaks en el pasado, y si este caso DarkMarket es un ejemplo, parece ser un punto de partida valioso para futuras investigaciones sobre otros sitios ilegales.

En los últimos años, se ha visto un agarre similar a un tornillo de banco en los lugares de Internet oscuro como DarkMarket. Wall Street Market , otro mercado de la web oscura, tuvo un final similar en 2020 durante una investigación europea y otros sitios como Empire Market han desaparecido por completo, ya sea por temor a ser enjuiciados o porque los operadores redujeron sus pérdidas y se llevaron el dinero. Cualquier ventaja que tuvieran hace años sitios como Alphabay o The Silk Road parece haber desaparecido a medida que las agencias gubernamentales se han vuelto más agresivas en la caza de estos mercados y más capaces de entender cómo funcionan .

Te puede interesar:
Total
6
Share