Entrevista: El regreso de la energía de Adanowsky, está en “Machistador”

Por Diego Quiñones

Adán Jodorowsky se caracteriza por ser un artista multifacético que a lo largo de su carrera ha estado en diferentes estilos; que van desde su estilo musical hasta su personalidad en el escenario. Como una línea del tiempo, con ayuda de Adanowsky, pudimos apreciar la evolución y experimentación de este músico franco-mexicano. Pasando desde la balada hasta la música disco podemos decir que ha hecho de todo un poco para no quedarse con las ganas de nada.

Pero no siempre fue así pues hace unos días tuvimos la oportunidad de charlar y nos contó que en cierto punto de su carrera intentó limitarse a encontrar un solo estilo pero el tiempo le ha mostrado que no debe ser así:

“Antes decía ‘no tengo que encontrar un estilo: quizá debo hacer música Folk o Funk, no sé…’; pero ahora me digo ‘¿Pero por qué te pones esos límites? Sé lo que quieres ser y explora’, eso es lo que estoy haciendo”.

El pasado 7 de febrero Adán estrenó su más reciente sencillo “Machistador” con un video que puede ser confundido por una película de los años 70, esta canción forma parte de su nuevo proyecto y él lo describe de esta manera:

“Es una especie de rap sarcástico con letras un poco locas. Aquí (en México) no se atreven a hacer humor o cantar ese género de música, tienen miedo de verse ridículos. Uno es ridículo si uno mismo no tiene una fibra profunda, si no lo hace con sinceridad. Y yo aunque esa canción sea una especie de sátira cómica la hice con total sinceridad”.

Con sonidos de disco funk-rock asomándose con ayuda de riffs pegajosos, esta canción representa una oportunidad de divertirse y disfrutar cada vez que la escuches, pero en cuestión lírica narra una historia particular que crítica la cultura machista que en ocasiones predomina en la sociedad. Planteando este pensamiento el autor de la canción nos explicó que se trata de una historia que no se creó pensando en el mensaje específico.

“Siempre es bueno dar un mensaje, pero el mensaje se hace solo. A veces hago arte con ese propósito y a veces no y en este álbum solamente cuento historias y si alguien se siente conectado me siento contento pero la verdad es que quiero algo simple para este disco, busco que la gente se la pase muy bien”.

A finales de año Jodorowsky lanzará un álbum inédito en el que estuvo trabajando desde hace dos años con la ayuda y producción de la banda The French Kiss y nos declaró que este nuevo material busca divertir al público y a él mismo.

“Me puse a pensar y hay un poco de todos los discos que he hecho en este álbum, todo mezclado. A la gente le gustaba mucho Adanowsky entonces hay mucho de él en este material, es una especie de regreso a esa energía, no al estilo pero sí hay algo energético que se parece”.

Al plantear esta posibilidad le preguntamos si este superhéroe que interpreta en su más reciente videoclip se trata de un nuevo personaje para todo el disco a lo que nos contestó que simplemente se trataba del protagonista de su sencillo y que habrá más sorpresas.

“Habrá muchos personajes y muchos estilos de música, va a ser muy ecléctico; tendrá una línea que se va a parecer pero habrá sorpresas, diferentes universos, diversión; es un disco de exploración”.

Adán ha estado involucrado los últimos tres años en un estudio produciendo música para muchos artistas con géneros diferentes y nos explicó que esto influyó y facilitó la manera en que compuso este nuevo material.

“Cuando produces a mucha gente tienes un músculo que ha trabajado y que está entrenado, entonces de repente encuentras trucos en una producción, una especie de arreglos, y lo experimentas allí es como mi laboratorio y después lo aplico conmigo”.

En septiembre de este año su segundo álbum, Amador, cumplen 10 años de su salida y al comentarle esto a Adán Jodorowsky nos dijo que hay una posibilidad de que se haga un festejo por el aniversario, así que estén atentos a noticias futuras ya que su gira iniciará a finales de año pero este acontecimiento puede ocasionar alguna presentación en vivo.

“Fue un álbum muy importante para mí, me estaba separando de una mujer. Era mi etapa Hippie, vivía en Los Ángeles, tenía barba. Lo recuerdo como una muy bonita época de explorador, no sabía lo que estaba haciendo, lo hice y ya. Me acuerdo que había pensado en hacer un disco sin pensar crear un hit, un disco que me guste y lo hice pensando así. Yo creo que así hay que hacer la música”, comentó el músico acerca del recuerdo que tiene sobre este material.

Adán lanzará un sencillo con videoclip cada mes y medio, cada uno tendrá una historia diferente que formará parte de este nuevo material. Por el momento ya está disponible “Machistador” en todas las plataformas digitales. Miren a continuación:


Share
http://instagram.com/playlistmagmx