La imprescindible guía de las expresiones independientes

“El resultado de un dolor propio”: Rodrigo Zarco

 

Por: Sammy RS

Rodrigo Zarco es un artista guatemalteco que forma parte de las bandas El Clubo y Tijuana Love las cuales se derivan al género rock and roll y house fusión respectivamente, y tras varios años de carrera musical, el día de hoy estrena su primer álbum debut como parte de un proyecto colectivo titulado ‘Patillas de Azúcar o Cianuro’.

Ante la situación mundial, Rodrigo acató las indicaciones de salubridad resguardandose en su departamento y aprovechando esta oportunidad para enfrentarse consigo mismo frente al espejo, donde surgió la inspiración para escribir “El Peor Para Vos” y al sacar este primer sencillo, fueron fluyendo las 20 canciones que conforman este disco.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rodrigo Zarco (@canchez)

En medio de la pandemia, Rodrigo adaptó una parte de su departamento como un estudio sencillo y recopiló una lista de músicos locales guatemaltecos que admira mucho para que participaran en su proyecto. Muchos de ellos grababan pistas y se las enviaban para al final unir todo, lo que resultó un reto para él, pero al final terminó siendo algo muy cómodo y sin presión -estoy en mi salsa- que es como lo llaman en su país.

Al ver la gran participación que obtuvo, le preguntamos ¿cuál es el futuro de la industria musical para Guatemala? a lo que nos respondió que se alegra mucho de que esta pandemia les está dando la oportunidad de abrir nuevas puertas alrededor del mundo, ya que es más fácil trascender fronteras por medio de las redes sociales y las distintas plataformas digitales, por lo que avecina un destino bastante prometedor para los talentos locales de su país.

A pesar del gran avance del disco, comenta que lo más complicado del proceso fue batallar contra la ansiedad de mostrarle al mundo lo que tenía preparado, así que tuvo que aprender a ser paciente para que el resultado fuera más de lo esperado, pues sus sencillos “Hoy No Somos Más Que Extraños” y “Pecas y Arrodillate” han alcanzado más de 50 mil reproducciones no solo en Guatemala, sino que también en México.

“La idea del título surgió por una idea muy curiosa como en la película de Matrix, donde te ofrecen dos pastillas y tú tienes que escoger una. A veces tenemos que tomar decisiones que al final nos pueden causar daño, pero aprendemos a responsabilizándose de nuestros propios actos”.

Claramente podemos apreciar el cambio de sonido en este proyecto con más aficionados al blues, pues tiene muchas influencias ochenteras como The Police, Stevie Wonder y Phill Colins, que por cierto, hace muy notorio en el single “No Recuerdo Lo Que Soñé” ya que marcó una parte importante de su infancia por lo que fija lo mucho la gran admiración a este gran músico reconocido.

Finalmente, Rodrigo está muy feliz y emocionado de poder tocar su nuevo material en un concierto vía streaming el próximo 25 de noviembre en su página oficial, donde pretende transmitir su gran energía para que, desde la comodidad de tu casa, disfrutes un gran espectáculo.

 

Te puede interesar:
Total
18
Share