Entrevista a Caciotone: Lo-Fi/Bedroom Pop desde Argentina


Caciotone es un dúo argentino de lofi hip-hop/dream pop que está buscando cambiar su escena local y exportar su talento a todo Latinoamérica. Inspirados por la escena extranjera, este dúo busca crear su propio sonido basado en sus experiencias y siempre con el lo-fi en mente.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Octavio Suárez, miembro y fundador del grupo, para platicar sobre su música, la cultura mexicana y la situación actual de cuarentena. Esto fue lo que nos dijo:

¿Como inician a producir este género musical (lofi pop)? ¿Desde qué sentimiento nace su música?

Podríamos decir que en un principio la búsqueda estuvo en poder llevar el sonido del lo-fi hip hop al formato tradicional de la canción. La idea va por ese lado. Por supuesto que también están presentes las influencias de algunos otros géneros como el bedroom pop y también el neo soul.

 

¿Para ustedes cuál es la importancia de la nostalgia?

No sé si la nostalgia es un factor determinante, pero si es un condimento muy presente que a muchos, de alguna forma, puede remitirlos al sonido roto (para el estándar actual) de épocas pasadas, más que nada porque la gente que consume la música lo-fi de por sí no es gente muy adulta que digamos. En su mayoría son jovenes que obviamente no vivieron quizá esa época en donde la música lo-fi no era precisamente llamada de esta forma ya que era lo que estaba disponible en ese momento, pero a su vez, a pesar de no haberlo vivido, se puede recurrir a ese sentimiento de nostalgia. Es algo un poco extraño y siento que todo ese conjunto se lleva muy bien con lo que queremos expresar.

¿Qué los motiva a hacer música?

Creo que lo que nos motiva principalmente es la necesidad de vivir de esto.
Tanto Nacho como yo nacimos en un contexto económico de clase trabajadora, y esto es un factor que un poco nos condiciona a la hora de producir nuestra música, pero que a su vez también nos obliga a estar constantemente en movimiento para hacer crecer el proyecto.
Desde lo personal siento que la música es lo único que puede salvarme y lo único que estoy dispuesto a hacer por el resto de mi vida. No es un camino precisamente fácil dadas las condiciones ¿no? Digo, quizás todo sería más simple, pero menos divertido, si fuésemos hijos de, no sé, Ricardo Fort (risas) o si tuviésemos a papi y a mami consintiendo nuestros caprichos con billetes mensualmente, pero somos conscientes de que con mucha ficha las cosas de alguna manera se empiezan a acomodar por cuenta propia (sin caer en la meritocracia, obvio), más allá de lo complicado que pueda ser o no.

Aparte del lofi pop/indie, ¿Qué otro género les gustaría intentar?

Creo que eso depende mucho de lo que pida cada canción, por ejemplo estamos trabajando cositas que vienen del rnb con baterías que fácilmente se podrían asociar al trap que dentro de poco van a poder escuchar.

¿Qué artistas de Latinoamérica les inspira?

Por cuestiones obvias hay mucha musica argentina en nosotros. Obviamente tenemos muy arraigado adentro de nuestro ADN a Charly García, CeratiSpinetta y a Fito Páez, entre otres monstrues, pero lo que se ha plasmado en el proyecto más que nada viene de afuera. Desde un principio empezamos escuchando mucho a Cuco y Boy Pablo, artistas que están explotando en este momento, y como que se podría decir que este tipo de música es la que nos motivó a hacer lo que estamos haciendo.

¿Cuáles son sus artistas favoritos mexicanos?

Zoé me parece una banda tremenda que estuve escuchando recientemente. Después hay otros artistas que son chicanos, no sé si cuenta, como Omar Apollo, que con el nuevo disco la esta rompiendo. Y bueno, después yendo a cuestiones un poco más clásicas, el trío Los Panchos me encanta, las letras y los arreglos de voces son de otro mundo.

¿Qué haz escuchado de México que te ha parecido “raro” o diferente a su cultura?

Algo que me pareció súper extraño siempre, que de hecho en una época como que lo investigué bastante, es el día de los muertos. Me parece muy lindo que se tome justamente ese día como algo positivo, algo bueno, el poder recordar y hasta compartir simbólicamente un día completo con familiares que ya no están.
En Argentina el simple hecho de decir que vamos a ir a un cementerio a comer es como muy raro, acá no pasaría nunca y allá pasa.

¿Les gustaría visitar México?

Si, nos encantaría visitar México. De hecho lo íbamos a hacer, pero bueno, el tema de la pandemia un poco lo canceló. Personalmente me encantaría conocer CDMX. Siento que hay muchísima cultura y una escena muy importante también a nivel musical para descubrir.

¿A qué los ha inspirado estos tiempos de pandemia?

Creo que principalmente nos aportó muchísimo desde el lado de las letras a hablar un poco más de lo interno; lo personal. Antes quizás el mensaje giraba mucho más en torno a las relaciones con otras personas, amoríos y demás cuestiones propias de la vieja normalidad, pero el encierro te lleva a replantearte muchas y a pensar la composición desde la introspección.
El desapego de mis amigos también fue algo fundamental en todo esto, y no es que los quiera menos, al contrario, pero creo que es muy importante empezar a depender de uno mismo para poder crecer y no perder el centro.

¿Qué podemos esperar de ustedes cuando acabe la cuarentena?

Cuando esto se termine vamos a salir tocar mucho, vamos a publicar nuestro disco debut y seguramente ya vamos a estar de pasada por México. Eso dalo por hecho.

YouTube video

https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=2H58FLNGQE2ZJ
Miguel Arrañaga

Descifrando con palabras. Nunca me convertí en estrella de rock, ahora escribo sobre ellas.