Entrevista: Elisa Carolina MS la única MC poeta que hace perreo inteligente

Hace unos meses por azar del destino en plena pandemia( gracias a los benditos correos electrónicos, —aunque parezcan obsoletos para descubrir música, no lo es— ) tuvimos la oportunidad de recibir a una propuesta atractiva desde una isla caribeña; se trata de una poeta, escritora, cineasta, rapera y por qué no, una dembowsera de abolengo.

 

Su nombre como MC, es Elisa Carolina MS, quién es una feminista que está preparada para representar el movimiento femenino a través de la poesía, el flow y los versos. Elisa quien es oriunda de Santo Domingo, República Dominicana,  se atreve a frontear con letras bien pensadas no solo sobre ritmos de  rap, neo soul o balada, si no también en el dembow, un género que ha caracterizado en los últimos años para perrear.

Sin embargo, nos sumergimos en la carrera de Elisa Carolina MS y nos pusimos a charlar con ella sobre su proyecto musical, sus influencias y sus más recientes lanzamientos de los volúmenes de  Dembows Filosóficos.  Lean a continuación la entrevista completa, a continuación:

 

PM: Para Elisa Carolina MS, ¿qué es y cómo es vivir en República Dominicana?

ECMS: Es existir y navegar a través de mi entorno siendo mujer en un país caribeño y latinoamericano, con lo que eso implica. Es vivir en un lugar hermoso, mágico, lleno de historias de gente hermosa, fuerte y trabajadora. Es ser ciudadana de un país plagado de contradicciones y acreedor, como otros países hermanos, de una deuda histórica. Es ser ciudadana de un país rico en expresiones culturales y artísticas, que tiene también los ojos y oídos bien abiertos a lo que hacen otras culturas.

PM: ¿Cuáles son tus influencias musicales para poder haber creado el alter ego musical, Elisa Carolina MS?

ECMS: Son varias redescubro siempre en mi trabajo la influencia de Residente –tanto su trabajo en Calle 13 como su proyecto solista–, Danay Suárez, Rita Indiana e Ibeyi, por mencionar algunas. Me conmueven las canciones con sentido y propósito, que cuenten historias y que pretendan enriquecer de alguna forma la vida de quienes las escuchan.

PM: ¿Eres pionera en mezclar ritmos de perreo con letra inteligente?

ECMS: Para nada. Muchas personas lo han hecho antes de mí. De hecho, recuerdo que cuando tenía unos 7 años, pedí a mi mamá un cassette de Ivy Queen. Estaba obsesionada. Por mi corta edad, no entendía la importancia de lo que ella hacía en ese momento, pero de cierta forma lo intuía. Lo comprendí a cabalidad siendo mayor. Son muchas las personas que han hecho y que hacen música, incluida la música de perreo con letras comprometidas. Yo solo soy una más.

PM: ¿Dembow más filosofía? ¿Qué pensaste cuando fusionaste estos mensajes con poder bailar?

ECMS: Pensé en mi amor por la música movida y en lo que percibo como la necesidad de mirar hacia dentro como práctica para liberarnos. Creo que vivimos en un tipo de sociedad que apuesta por que miremos hacia fuera siempre, en un sistema que se beneficia de la desconexión con nuestra esencia. Quise compartir mensajes positivos, manteniendo las ganas de bailar.

PM: ¿Crees poder poner a perrear a la gente con letras bien pensadas?

ECMS: Sí. Creo que hay espacio para todo y me parece que hay un público que busca mensajes reales de artistas que se atrevan a transgredir y a usar su arte como una invitación a cuestionar lo que nos venden como ideal aspiracional.

PM: ¿Eres el estandarte de la evolución de los sonidos bailables?

ECMS: Nada que ver. Deseo que con mi música la gente se sienta escuchada, vista y comprendida y que mientras descubra mi universo sonoro, disfrute y se deje llevar…y ¿qué mejor forma de dejarse llevar y fluir que bailando?

 

 

PM: ¿Qué opinas del perreo, de que aún hay gente que lo sigue satanizando?

ECMS: Del perreo normativo pienso que hay espacio para mejorar las letras y explorar distintos temas. Antes que hablar de quienes lo satanizan, nos extiendo una invitación para compartir y dar cabida en espacios tradicionales a artistas que hacen perreo antinormativo en sus distintas formas. Apoyemos a esas personas para que su arte sea rentable y su música llegue a oídos nuevos. Yo también consumo, bailo y disfruto del perreo normativo y, al mismo tiempo, sé que la realidad es que casi todo lo que se comparte en la radio y en medios tradicionales es música en la que prima el interés monetario y en la que se sigue la misma fórmula porque se sabe que funciona. Mientras el dinero sea lo primero a la hora de tomar las decisiones importantes en torno a la música, en especial el perreo, seguiremos con letras con espacio para mejorar y gente satanizando, que bien podría ser acercada a otros tipos de perreo.

PM: ¿Has escuchado perreo o rap mexicano?

ECMS: ¡Sí! Soy fan del trabajo de Niña Dioz, Bocafloja, Hispana, por mencionar algunos actos.

PM: ¿Qué perreo (canción) te hace bailar hasta el piso?

ECMS: (Risas). Muchísimas, demasiadas canciones. Para decirte una: Yo quiero bailar, de Ivy Queen.

PM: En Dembows Filosóficos lanzas en cada verso un mensaje. ¿Cuál es el objetivo de estos volúmenes?

ECMS: El objetivo es compartir en un trip sonoro–bailable mensajes que inviten a la gente a mirar hacia dentro, a cuestionar lo que asumimos como verdades y a reclamar su poder, a conocerse.

 

 

PM: ¿Por qué cuando decimos Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, etc. pensamos en automático en Reggaetón?

ECMS: (Risas) No sabría decirte porque en todos esos países tenemos ritmos musicales muy ricos y diversos. Quizás se deba a que no han tenido el mismo nivel de acogida en el mainstream mundial que ha tenido el reggaetón.

PM: ¿Elisa escribe canciones por enfermedad o por cura?

ECMS: Por cura. Para sanar. Para conocerme y compartirme con el mundo.

PM: Musicalmente, ¿cuáles crees que sean las ventajas y desventajas en República Dominicana?

ECMS: Creo que una ventaja importante es nuestra ubicación geográfica y la riqueza de nuestros ritmos musicales y de nuestra cultura. Tenemos un sinfín de posibilidades sonoras para explorar. Si combinamos eso con los sonidos que nos llegan desde otros lugares, entonces las posibilidades de crear son infinitas. Una desventaja es la insularidad de pensamiento que a veces nos dificulta, en especial como artistas independientes, el tender puentes hacia otras escenas y vislumbrar lo que podría haber más allá de nuestro pedazo de isla.

PM: Con el movimiento feminista, ¿cómo buscas empoderar a la mujer en América Latina?

ECMS: Estoy pasando por un proceso de aprender, desaprender, de desarticular creencias opresoras internalizadas y naturalmente, es un proceso constante que no termina nunca. Creo que mis canciones futuras reflejarán un discurso más comprometido en términos políticos. Hoy día, creo que permitirme trabajar para lograr mis metas e inspirar a otras mujeres desde la autoconfianza y desde darme la oportunidad de soñar y trabajar por esos sueños, es una forma de empoderar a esas compañeras que quizás no han dado aún una oportunidad a sus sueños. También creo en el diálogo con otras personas para replantearnos nuestro rol en la sociedad y cómo queremos contribuir. He tomado la decisión consciente de ser una fuente de motivación y aliento para quienes me cuenten sobre sus proyectos y anhelos. Hago trabajo de voluntariado con gente joven y lo veo como una forma de crear cambio.

PM: Caro, eres escritora, cineasta y a la vez rapera ¿Cómo haces para no chocar tu creatividad a la hora de escribir una canción, guión o un texto? ¿Cómo lo separas?

ECMS: Cada pieza que voy a crear (me) dice la forma en que debe existir. El sentimiento es distinto dependiendo del tipo de arte de que se trate. Me limito a escuchar y a seguir las directrices de la propia pieza.

PM: ¿Has pensado en hacer una película, que sea escrita por ti, dirigida por ti y que el soundtrack sea tu música?

ECMS: ¡SÍ! Ese es uno de mis objetivos a largo plazo. Lo del cine es todavía nuevo para mí, sin embargo lo que propones es algo que he pensado y que quiero hacer. De hecho, estoy trabajando en un proyecto que va de la mano justo con ese objetivo. Es muy pronto para dar detalles, pero es un paso importante en esa dirección.

PM: ¿Cuál es tu serie, película y libro favorito?

ECMS: Es muy difícil contestar esa pregunta. Mejor te digo algunos que me han gustado mucho. Una serie: Game of Thrones; una película: Il segno di Venere (es la penúltima que vi); un libro: La mujer habitada, de Gioconda Belli.

PM: ¿Cuál es el soundtrack de tu vida?

ECMS: (Risas) Pregúntame otro día a ver qué contesto. Hoy, diría que es Selfless-ish, de ¿Téo?.

PM: ¿Qué te llama la atención de México?

ECMS: Lo vibrante y rica que es su cultura.

PM: ¿Qué más sorpresas nos tiene Elisa próximamente?

ECMS: Más literatura, más canciones (de dembows filosóficos y otros ritmos) y proyectos nuevos de cine.

PM: Para filosofar perreando, ¿cuándo la encontraremos en Tik Tok, para que se vuelva viral?

ECMS: (Risas) Vayamos por partes. Ya creé una cuenta (@elisacarolinams) y subí algunos videos. Prometo que pronto crearé más contenido por allí. (Risas)

PM: Aparte de escribir, cantar y hacer cine, ¿qué otra/s cosa/s le gusta hacer a Elisa?

ECMS: Me gusta mucho leer, escuchar música, ver películas y series, escuchar podcasts, aprender cosas nuevas, reír y conocer gente nueva.

Síguela en Instagram:

Te puede interesar:
Total
0
Share