La 3ra temporada Dark podría ser el mejor final de serie en la historia de la ciencia ficción


Dark no debería haber funcionado tan bien como lo hizo. Fue la primera serie original en alemán de Netflix, y, a primera vista, parecía una apuesta. Un espectáculo extranjero que lidiaba con la física cuántica, los viajes en el tiempo y las paradojas era demasiado para un público mayoritario obsesionado con las cosas extrañas, ¿verdad?

Pero gracias en parte al éxito de Stranger Things, y a un excelente doblaje en la mayoría de los idiomas, el show fue un éxito. La tercera y última temporada, que se estrenará el sábado en Netflix, parecía igual de imposible de llevar a cabo, pero con la tercera temporada, Dark demuestra su valor por última vez.

Durante las dos primeras temporadas, se ha revelado que los dos principales intereses amorosos, Jonas y Martha, son técnicamente tía y sobrino a través de los viajes en el tiempo, otro personaje es su propia abuela, y, en el final de la segunda temporada, existe un universo paralelo totalmente distinto. Cada escena elige otra parte de este nudo enredado, y lentamente, la trama comienza a tener sentido, aunque siga igual de enredada.

La tercera temporada de Dark continúa justo donde la segunda temporada lo dejó, con Martha y Jonas viajando al mundo alternativo, que se explora en profundidad. Es un mundo paralelo estereotípico: Todo ha cambiado, pero en cierta forma todo sigue igual. No es un movimiento fuera de personaje para el programa. De hecho, el otro mundo fue prefigurado desde el principio con los títulos de apertura simétricos de Dark.

En el mundo de Jonas, el apocalipsis del 27 de junio de 2020 ha sacudido a los residentes de Winden, y los personajes que conocimos en las dos primeras temporadas están dispersos a lo largo de tres siglos. Durante una buena mitad de la temporada, los eventos son contados cambiando el argumento a la historia como un episodio de finales de temporada de Games Of Thrones.

Ocho episodios para conocer todos los misterios del viaje en el tiempo de las dos primeras temporadas es una tarea difícil. Afortunadamente, la tercera temporada logra llegar a una conclusión satisfactoria a través de algunos hábiles giros de la trama y bucles de viajes en el tiempo. Hay más respuestas que preguntas al final, lo que cuenta como un éxito para un programa con una compleja trama que rivaliza con Lost.

Seguir el ritmo de la tercera temporada de Dark es un desafío aún mayor que el de las dos primeras temporadas. Aunque el característico dispositivo de “montaje de la penúltima escena de personajes ambientados en una triste canción” de la serie es útil para recapitular los acontecimientos de cada episodio, puede que te sientas obligado a tomar un lápiz y un papel para seguir la pista de lo que está pasando. Esto puede parecer molesto, pero es la progresión natural de cómo ha crecido el programa, y los fans probablemente verán esto como parte del encanto de Dark.

Otro resultado natural del progreso de la evolución de Dark es un montón de cabos sueltos. Aparte de las tramas del mundo alternativo, ya hemos visto lo que algunos personajes hacen en el futuro, así que tenemos que ver cómo llegan allí. Esto plantea un problema en la última parte de episodios, donde los personajes parecen luchar para “llenar los huecos” del pasado.

Sin embargo, incluso esos episodios muestran lo que Dark hace mejor: una trama lenta y deliberada que conduce a giros épicos. En la tercera temporada, en particular, el uso de accesorios y trajes para mostrar la conexión y las diferencias entre los personajes funciona de maravilla. Un solo atrezzo termina tocando casi todas las historias, subrayando el tema recurrente de cómo todo está conectado.

Es difícil hablar de un aspecto de Dark sin hablar de todo, pero el final es, en una palabra, satisfactorio. Todo el trabajo de atar los cabos sueltos conduce a un final que se siente definitivo y completo mientras se mantiene en línea con el tono misterioso que los fans esperan.

Por sí sola, Dark temporada 3 parece demasiado compleja, demasiado confusa y con un ritmo demasiado extraño para ser llamada una buena temporada de televisión. Sin embargo, en el contexto de las dos primeras temporadas, puede pasar a ser una de las mejores temporadas finales de la historia de la televisión de ciencia ficción, evitando de alguna manera todos los tropiezos y caídas de los programas del pasado.


auztin

El planeta limpio y el perreo sucio. Reportero de Bizbirije

329 Shares
Tweet
Share329
Pin