La Cineteca Nacional sube a YouTube 13 películas documentales mexicanas en 16mm


De libre acceso para el público se encuentran 13 películas documentales que fueron digitalizadas como parte de un proyecto de colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Cineteca Nacional, el cual incluyó la custodia de una colección de materiales en las bóvedas climatizadas del recinto de Xoco.

Los materiales realizados entre 1961 y 1988 por diferentes áreas audiovisuales del INAH se encuentran debidamente resguardados en la Cineteca, y entre ellos sobresalen trabajos del documentalista y antropólogo Alfonso Muñoz, explicó un comunicado la Secretaría de Cultura federal.

También pueden apreciarse por YouTube material visual por el fotógrafo y documentalista Óscar Menéndez. Los trabajos fueron sujetos a un proceso de estabilización física y digital y tres de ellos fueron restaurados: El día de la boda, Semana Santa en Tolimán y Carnaval en Tepoztlán.

Ese patrimonio fílmico del INAH fue realizado por especialistas con base en investigaciones sobre las costumbres y tradiciones de comunidades de Querétaro, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México, entre otras entidades, y los resultados pueden verse en la lista de reproducción “Miradas al acervo”, del canal de Youtube de las Cineteca Nacional.

YouTube video

Títulos disponibles:


auztin

El planeta limpio y el perreo sucio. Reportero de Bizbirije

261 Shares
Tweet
Share261
Pin