La imprescindible guía de las expresiones independientes
Newsletter
Síguenos

Reciba notificaciones de lo más importantes de la semana

La NASA encuentra millones de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia

Apenas el mes pasado, los astrónomos anunciaron que habían identificado 24 posibles planetas “superhabitables” en el espacio , que son “incluso mejores para la vida que nuestra Tierra”. Sin embargo, si está dispuesto a conformarse con simplemente “habitable”, ese número podría ser de cientos de millones, según un nuevo estudio que se publicará en The Astronomical Journal .

El estudio, una colaboración entre científicos de la NASA , el Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) y otras organizaciones mundiales, sugiere que podría haber hasta 300 millones de planetas potencialmente habitables en la Vía Láctea. ¿Cómo pueden saberlo? Bueno, basándose en los datos del telescopio espacial Kepler ahora retirado de la NASA, determinaron que más de la mitad de todas las estrellas similares al Sol en la Vía Láctea probablemente albergarán planetas rocosos de tamaño similar a la Tierra, que residen en el espacio habitable de la estrella. ”(aunque la naturaleza exacta de esta zona habitable todavía está en debate). 

También tomaron en cuenta si el agua líquida podría sostenerse en la superficie del planeta e informaron que cada estrella similar al Sol en nuestra galaxia probablemente alberga entre 0,4 y 0,9 de tales planetas. De estos, varios aparentemente podrían estar a 30 años luz de nuestro Sol.

“Esta es la primera vez que se han reunido todas las piezas para proporcionar una medida confiable del número de planetas potencialmente habitables en la galaxia”, dice Jeff Coughlin, investigador de exoplanetas en el Instituto SETI, director de la Oficina de Ciencias de Kepler, y coautor del estudio reciente. Esto, explica en un comunicado , “es un término clave de la Ecuación de Drake” (un “argumento probabilístico” que ayuda a estimar el número potencial de civilizaciones tecnológicamente avanzadas detectables, también conocidas como posibles  extraterrestres, en la galaxia).

Por lo tanto, aunque es posible que no estemos saliendo de nuestro planeta en el corto plazo, Coughlin agrega: “estamos un paso más cerca en el largo camino para descubrir si estamos solos en el cosmos”.

La semana pasada, los investigadores también vieron un planeta “rebelde” flotando a través de la Vía Láctea, sin ataduras a ninguna estrella. Mientras tanto, otros proyectos de la NASA se están enfocando en temas más cercanos a casa (técnicamente), ya que la agencia planea instalar Internet en la Luna.

Te puede interesar:
Total
4
Share