Loops: Una historia de la música electrónica- Javier Blanquez y Omar Morera

Editorial : Mondadori 
Año: 2002

La historia de la música electrónica comienza hace un poco más de 100 años. Loops le da un punto de inicio formal en el año 1910 con el italiano Luigi Russolo y su máquina de ruidos el intonarumori. 

Desde entonces, una serie de personajes impulsados por su curiosidad artística y tecnológica han logrado llegar a nuevas formas musicales y renovar el esquema sonoro del momento. Han logrado traer el futuro al presente, la llamada música del mañana existe en el ahora, un presente mutable que deja al futuro lleno de opciones para el mañana. 
Es cierto que ahora más que nunca toda la música es electrónica, incluso la música pop, llena de cajas de ritmos, sintetizadores, sampleos y software de edición como ProTools y la utilización de una gran cantidad de artilugios tecnológicos que son cada vez más accesibles e inmediatos como el iPad. Simon Reynolds nos recuerda en el prólogo qué escribe para este libro ¿No es la guitarra eléctrica un instrumento electrónico? Tal vez podríamos preguntarle a Bob Dylan como le fue en este caso concreto.

Aunque… para clarificación y entendimiento se intenta tener un campo cultural definido, la cultura de la electrónica de baile es el corazón de este libro. Claro, se tiene que hacer un paseo por la música concreta y el dub, por el ambient y el pop electrónico, el drum’n’bass, jungle y el hip-hop, trip-hop, el post-rock y trato siempre especial al paso por el house y el techno.
Música, no de máquinas, si no de seres humanos que aman las máquinas en donde el pigmento es más importante que el trazo, la textura y ritmo suplantan a la melodía, música hecha con un propósito distinto a la cultura pop que digerimos de manera cotidiana, incomprendida en muchos casos por esta situación. Es música creada para un fin específico y un lugar específico que carece de sentido fuera de su contexto de creación. Su supuesta vacuidad es donde radica su radicalismo y en donde su hedonismo se hace presente, donde todas las piezas hacen click y en donde este libro encuentra propósito.
Loops: una historia de la música electrónica es un libro de múltiples lecturas. Una guía y también una introducción para el no iniciado.

La música electrónica necesitaba su historia y, por fin, ya tiene una.

Extra:
Este libro es muy difícil de encontrar y llega a encontrarse en México por un costo que ronda entre los $2,500-3,000. En amazon puede llegar a encontrarse hasta por 900 DLLS ($18,000).
Javier Blanquez via twitter a anunciado que se realizara una reedición en 2018 de este material que esperemos incluya alguna actualización.
También puedes encontrar la contraparte rock/pop de esta historia. TEEN SPIRIT: DE VIAJE POR EL POP INDEPENDIENTE.

Share
http://instagram.com/playlistmagmx