Los científicos han encontrado una extraña manera de comunicarse en los sueños lúcidos

Como sociedad, cada día parece que estamos muy  cerca de protagonizar nuestra propia, muy real, película de ciencia ficción. Con esta última noticia de un equipo de científicos de la Universidad Northwestern, seguramente estamos dando un gran paso hacia ella. En un estudio publicado en Current Biology, el neurocientífico Ken Paller y su equipo revelaron que han estado experimentando con cómo llegar a las personas mientras sueñan y hacer que respondan.

Soñar es una actividad que es común a todos los seres humanos y los neurocientíficos creen que es una parte importante del procesamiento de recuerdos. Sin embargo, la investigación sobre los sueños ha sido históricamente limitada ya que las personas no pueden comunicarse mientras duermen y a menudo olvidan sus sueños una vez despiertos.

En un intento de encontrar una solución, el Dr. Paller ha estado investigando sueños lúcidos, el término dado a esos momentos en los que eres consciente de que estás soñando. Los sueños lúcidos parecen estar asociados con un solo tipo de sueño, conocido como sueño REM (movimiento ocular rápido) durante el cual la actividad cerebral se ve similar a la observada durante las horas de vigilia. Los estudios han demostrado que durante el sueño REM, es posible que las personas se vean influenciadas por los eventos que suceden en el mundo exterior. Por lo tanto, el Dr. Paller planteó la hipótesis de que también podría ser posible contactar a las personas mientras están en ese estado.

Para probar esta teoría, el Dr. Paller y su equipo entrenaron a 35 voluntarios para ser conscientes de sus estados mentales y ser conscientes de si pensaban que estaban despiertos o en un sueño. Los participantes también fueron entrenados para hacer distintos movimientos oculares para indicar que estaban conscientes de que estaban soñando, y en respuesta a preguntas, y para interpretar los números transmitidos como destellos de luz o golpes en su brazo.

Después de completar el entrenamiento, los investigadores monitorearon a los participantes mientras dormían, esperando señales oculares después de lo cual harían preguntas. Después de despertar, los varios sujetos informaron que las preguntas se habían incorporado a sus sueños. Un voluntario, por ejemplo, escuchó una pregunta de audio como a través de una radio de automóvil, mientras que para otra de las preguntas numéricas manifestadas como el número de calle de una casa. En general, sin embargo, el método tendía a no funcionar. En solo el 26 por ciento de las sesiones, la gente señaló que estaba involucrado en sueños lúcidos, y de ese grupo solo el 47 por ciento respondió correctamente a una pregunta.

El Dr. Paller y sus colegas, sin embargo, no se han desalentado y dicen que sus hallazgos refutan la noción de que intentar comunicarse con los soñadores no tiene sentido. Así que quién sabe, tal vez en el futuro Zoom sea obsoleto, ya que todos tomamos reuniones durante ciclos REM.

 

Te puede interesar:
Total
0
Share