Mariana Montenegro se reversiona con “No, No, No”, como un símbolo de empoderamiento

Parte de las novedades que Mariana Montenegro esta ofreciendo, es el video de su nuevo sencillo “No, No, No”, un single que decidió tener en versión extendida y que ahora cuenta con un video que fue lanzado después de un año tras haber publicado su primer disco de estudio llamado La Mar¸ un disco que fue lanzado con T3mplum.

Tras haberse disuelto Dënver, la extinta banda que tenía con Milton Mahan, Mariana nunca paró de hacer música, pues además se adentró a producir a otros artistas, seguir con el don de ser DJ. Pero dejemos que Mariana nos de más detalles de todo lo que está haciendo en esta breve pero ligera entrevista…

Háblanos de lo que ya está fuera. Háblame de “La Mar”, ¿cómo surgió la idea de realizar ya este disco?

A partir del 2017 aprox empecé a hacerme DJ. Esto vino de la mano con mi flechazo con la música electrónica, especialmente con el house y el ítalo disco. Y también por esos años empecé a tomar clases de baile, lo que me hizo tener una conexión con mi cuerpo y la música totalmente nuevos para mí. Con estos dos mundos nuevos nacen mis ganas de hacer un disco que los represente; entonces, me puse el pie forzado de hacer un disco que tuviera canciones houseras y poperas a la vez. Con esa idea fue surgiendo el disco.

Compuse varias canciones a la vez que iba armando las maquetas. Mi primeriza relación con el Ableton Live, la experimentación con efectos, sintetizadores, automatizaciones, influyó mucho en la composición de las canciones. Cuando tenía varias maquetas listas, contacté a Alejandro Paz, dj productor de música electrónica, para que fuera el productor del disco. Estuvimos un poco más de un año trabajando en el disco.

Ahora cuéntanos de tu nuevo sencillo/video “No, No, No”, que viene en tu disco, ¿por qué sacarlo un año después? ¿estaba planeado lanzarlo como sencillo o por el hecho de que el disco salió desapercibido en pandemia querías darle un relanzamiento?

Antes de este video, el disco contaba con tres videoclips (“Suave”, “Música” y “Reprimiendo”) y también con un video de un show en vivo de “Música (Extended Version)” que los fui sacando a partir del 2019 aprox (algunos con¡mo singles de adelantos previos al lanzamiento del disco). Debido a la pandemia, el 2020 se hizo muy complicado grabar videos, pero no me quise complicar porque consideraba que ya tenía bastantes videos y dos estrenado ese mismo año.

Originalmente, con el video de “¡No! ¡no! ¡no! (Extended Version)” la idea era hacer un video “de cuarentena”, es decir, que fuera casi sólo post producción. Pero a medida que íbamos creando la idea junto a la directora, surgieron las ganas (y la posibilidad real) de grabar, es decir, de hacer un rodaje. Cuando esto fue posible, se fue corriendo la fecha, con tal que grabamos en noviembre del 2020. Luego pasó que enero y febrero no son buenos meses para estrenar, así que lo fuimos corriendo.

Además, la post producción fue algo realmente largo, pues casi todos los efectos fueron dibujados a mano, cuadro por cuadro. En fin, todos esos factores influyeron en que se estrenara en abril, lo cual me parece bien porque es un video con una reversión de una canción del disco, así que siento que es como un refresh.

¿Existe esta dualidad de desprenderte de Dënver y realizar algo tuyo ya fuera de ese estándar tan marcado? Hablando de si sigue presente tu anterior proyecto en este que ya es tuyo.

Todo el proceso del disco nunca estuvo marcado por la idea de hacer algo diferente a Dënver. Esto sencillamente fue diferente debido a su origen ligado al mundo del DJ y de la música electrónica.

Sin embargo, a veces me pregunto si es que se parece realmente y no sé responderme, jaja.

Platicanos del proceso de tu disco, ¿qué quieres dar a expresar con él a través de cada canción?

Cada canción representa un momento de mi vida, un trozo de mi alma. Fueron canciones que fui componiendo entre el 2016 y 2019, por lo que abarcan varias etapas. Algunas nacen de la tristeza y el desamor (“Nunca Jamás”, “Dejarte de querer”), otras de la ansiedad (“Sangre de Hielo”), otras del enamoramiento y del amor al baile (“Sólo vine a bailar”, “Suave”), otras de la rabia y de la necesidad de defenderse (“Reprimiendo”, “¡No! ¡no! ¡no!”, “Me resbalan tus balas”), otras de dejar ir e independizarse (“Río abajo”). Y bueno “Música” es una canción de desamor y también de amor a la música.

En casi todas las canciones está la metáfora del agua en varios de sus estados o momentos: hielo, río y mar; siendo este último el lugar al cual siempre busco llegar. Esto se puede escuchar en “Tengo un mar por delante y constelaciones al volante” (de “Me resbalan tus balas”), en “deseo bañarme en este río cuyas aguas tocan el ocaso” (de “Suave”), “ahora estoy sola y es mío el mar”, en “Río abajo”.

Es por eso que decidí ordenar el disco de hielo a mar (o de montaña a mar) y este orden conllevó que empezara con canciones en donde me siento triste, luego con canciones en donde me siento enojada y finalmente en donde me siento independiente y tranquila.

Con este orden de canciones, me di cuenta de que este disco representa un proceso de empoderamiento que tuve; así que al compartirlo también espero contagiar a la gente para que haga lo mismo.

¿Cuáles son los elementos que Mariana M. toma de su entorno para crear música?

Lo que más me mueve a componer son emociones fuertes. Casi siempre al componer siento que supero algo que me molesta. Por otro lado, me inspira muchísimo conectarme con la música; estar constantemente descubriendo nuevas cosas y sentirlas con mi alma.

Por ejemplo, me pasó con “He’s the greatest dancer” de Sister Sledge, que es una canción que habla de un bailarín en una fiesta, que me motivó mucho a hacer “Sólo vine a bailar”, que habla de algo muy similar. También sucedió con los arreglos de “Río abajo”, que están inspirados en “Lady, lady, lady, lady” de Joe Esposito y Giorgio Moroder. Y así tengo muchos otros ejemplos.

Sin contar la pandemia y hablando más allá de lo evidente (crear música, producir, hacer más discos y giras), ¿qué es lo que Mariana Montenegro quiere dejar plasmado en la gente y fans?

Quiero generar una conexión. Quiero que sientan la música y las letras, que remuevan algo en ellos. Quiero hacerlos bailar también.

¿Qué viene o que sigue para Mariana Montenegro?

Este primer semestre quiero cerrar toda la vida que le he dado a “La mar”. Es por eso que estrenaré algunos remixes hechos por otros artistas, también un EP con versiones extendidas de los tracks bailables del disco, un EP íntimo de piano y voz con canciones del disco y con canciones nuevas, otro videoclip y también algunas reversiones. A partir de septiembre quiero ir sacando canciones nuevas, que ya las estoy trabajando.

Algo más que quieras agregar a la entrevista y que sientas es importante resaltar.

Que se cuiden mucho y que espero que pronto podamos encontrarnos en conciertos.

Te puede interesar:
Total
3
Share