Me atrevo a decir que la música me salvó de mí misma: Di WAV


Por Diego Quiñones

La cantante nacida en Guatemala, Di WAV se ha involucrado en proyectos que, a simple vista, pueden denotar diferencias entre sí, pero al analizar su trabajo podemos percibir todos los estilos o géneros que han sido su influencia a lo largo de su vida. En entrevista telefónica nos cuenta que durante su carrera ha estado en un proceso de evolución artística y emocional que la ha llevado a buscar la honestidad en cada canción que realice.

«Estoy orgullosa de todo lo que he hecho en mi carrera, llevo varios años en la música pero ahora es cuando más completa me siento y creo que el proyecto de principio a fin ha sido muy honesto y muestra lo que pienso, aunque no lo venda como Daniela, al final es Daniela».

La búsqueda de diferentes sonidos y las situaciones que la han marcado de por vida la han hecho buscar una manera diferente de expresarse por medio de la música. Es por ello que Di WAV ha utilizado su último EP, Masoquista, como conducto para contar la difícil historia que, como comenta ella nos cuenta, puede ser la de cualquier persona.

“Yo siento que así como Masoquista es mi historia puede ser la historia de cualquier persona; en mi caso fue bastante feo, estaba en una relación en la que sufría de abuso psicológico y emocional que ocasionaron ataques de ansiedad o de pánico. Estas situaciones las plasmo en las canciones de este EP, por ejemplo, ‘Sal’”.

Otro de los ejemplos es su más reciente sencillo, “Se despertó”, una canción que líricamente narra el proceso que vivió al descubrir el verdadero rosto de su pareja pero en cuestión musical propone una combinación de sonidos predominados por géneros como el New Wave.

Para Di WAV, canalizar sus experiencias en canciones la han ayudado a trasformar su vida y superar los momentos difíciles. De una manera natural, la música la ha ayudado a avanzar.

“Cuando empecé a escribir este disco realmente no sabía que estaba haciendo un álbum. Conocí a Marthin Chan, el productor de Masoquita, empezamos a escribir sin ningún objetivo; simplemente me juntaba con él, escribíamos en la semana y después de un tiempo nos dimos cuentas que teníamos suficientes canciones para un EP. (…) Escribir estas canciones fue muy terapéutico para mí y me atrevo a decir que la música me salvó de mí misma”.

Di WAV nos cuenta que está en proceso de un nuevo material que planea estrenar antes de mayo. El cual pretende proyectar la continuación de su historia y demostrar los sonidos que la han acompañado en los últimos años. Este álbum estará conformado de 10 a 12 canciones, pues la artista cree en la importancia de un material extenso como se realizaban con mayor frecuencia en generaciones anteriores.

“Aunque estamos en un tiempo donde la música se consume más por sencillos, el álbum da más sentido y valor porque estás hablando de una historia y como artista presentas al público un concepto que tiene un mensaje más completo”.

La cantante guatemalteca considera que la música funciona como un mensaje universal al momento de buscar la manera de alzar la voz o protestar por alguna situación social. También reconoce la responsabilidad del artista para plantear temas de interés por medio de su trabajo.

“Obviamente existe el papel de la música más divertida y que sirve para que te desconectes, pero también debemos utilizar la voz a través de nuestra música con mensajes positivos o de protesta”.

Di WAV experimenta a través de la música y entrega un proyecto llamativo que busca la unión del sonido con la narración de una historia por medio de las líricas de un conjunto de temas. En lo que llega su próximo material puedes escuchar su EP Masoquista en todas las plataformas digitales.


156 Shares
Tweet
Share156
Pin