Neuralink: Elon Musk presenta chip implantando en el cerebro que podría ayudar con enfermedades


Neuralink es el proyecto más controversial de Elon Musk y que definitivamente asusta a más de uno. El día de ayer, Musk presentó los más recientes avances en su nuevo chip que se implantara en el cerebro y ayudará a personas enfermas.

En este evento Musk nos presentó el chip del tamaño de una moneda, que iría implantado en la parte superior de la cabeza, y que permitiría una conexión con tu dispositivo móvil. Musk mostró el proceso de implantación así como una demostración en vivo en donde pudimos ver los resultados en cerdos.

En tan solo una hora podrá ser instalado el chip de Neuralink, proceso que será hecho mayormente por un robot cirujano. Este chip nos dará información cuando nuestro cuerpo interactúe con el ambiente, como fue visto en la demostración con los cerdos. Y no te preocupes, esta operación es completamente reversible.

¿Para qué lo necesitamos?

Aun que posiblemente tu tía ya te explico los riesgos del 5G o de tener un chip implantado, la realidad es que este dispositivo sería principalmente para ayudar a personas enfermas, interactuando directamente con la electricidad de las neuronas. Entre los problemas que podría resolver este chip se encuentra: Pérdida de memoria, pérdida de audición, ceguera, parálisis, depresión, insomnio, dolor extremo, convulsiones, ansiedad, adicciones, infartos cerebrales y daño cerebral.

947 946

Aun que las preocupaciones de tener un chip implantado, que podría ser hackeado, son válidos, Musk y su equipo creen que esto puede tener un gran beneficio para nuestra sociedad.

Por el momento no existe ningún producto por salir al mercado, y posiblemente no lo veamos hasta en un par de años. Sin embargo, Musk hizo hincapié en que esta presentación era para buscar nuevos colaboradores interesados en el proyecto, y no para buscar inversionistas.

La posibilidad de que un chip pueda mejorar la calidad de vida de millones, es emocionante. Pero aún tendremos que ver el desarrollo de este dispositivo y sus posibles riesgos a largo plazo. Por el momento, el desarrollo de Neuralink continua.


Miguel Arrañaga

Descifrando con palabras. Nunca me convertí en estrella de rock, ahora escribo sobre ellas.