Reseña: “Secret World” de Luca Bacchetti


Por: Juan Pablo Álvarez.

Mientras más me adentro a la música de Luca Bacchetti, más asombrado estoy. En Octubre del año pasado, Luca anunció que su trabajo de 15 años por fin estaba disponible en todas las plataformas digitales de streaming y decidí darle una escuchada. Después de varios meses de escuchar Secret World, decidí compartir mi punto de vista de este maravilloso trabajo.

Esta producción es una verdadera experiencia musical, que es compuesta por distintos matices, conceptos y sonidos que crean una obra maestra. Todas las canciones son de larga duración (3 minutos la más corta y 8 minutos la más larga), pero ninguna es igual que la anterior. Comencemos explicando lo que cada una representa para mis oídos.

Secret World

Es la introducción sensorial al álbum, escuchas distintos sonidos que asimilan un majestuoso paisaje que se van combinando con efectos electrónicos sonoros hasta que comienza la travesía de la canción. En realidad, los beats y los efectos te hacen sentir en una sesión masiva de calma y euforia.

Awakenings

Esta canción contiene una identidad más electrónica, se me asimilan al sonido de clap en algunas ocasiones y combinado con el aleteo de aves o insectos en medio de un bosque. El ritmo continúa cambiando a lo largo de este track, nunca es aburrida y siempre presenta nuevos componentes que se van sumando a la creación.

Black Swan

Suena un poco más tranquila, ya que comienza con un piano y sonido vacío en el fondo. Pero mientras va avanzando el tiempo la transformación es drástica: los sonidos van aumentando de frecuencia, el beat de la canción es aquello que capta tu atención y a lo largo de la producción, estás al pendiente de escuchar nuevas composiciones.

After The Silence

Me intriga cómo combina instrumentos como las sonajas, percusiones y los efectos electrónicos oscilatorios que dan una impresión de estar en medio de la selva o algo por el estilo. Esta canción es todo un ritual que se disfruta de inicio a fin.

La Ruta Del Sur

Este ritual continúa de manera tropical, con percusiones, sonidos similares a las sonajas, electrónicos y la escalonada creación musical de este álbum. Algo que disfruto de esta canción es la agresividad con la que suenan los tambores y cómo se va componiendo una pieza ecléctica con distintos sabores.

Fervor De Buenos Aires

Comenzando con cantos de ópera, procedemos a la música electrónico de Bacchetti. Sin embargo, los matices se van mezclando cuando aparece un acordeón argentino y sonidos de tambores que dan a entender el nombre de la canción: El Fervor de Buenos Aires. Esa presencia fuerte con las tradiciones del lugar, es una gran propuesta.

Sakura

Esta es una de las más cortas del LP, es una composición un poco más tranquila que combina el distintos platillos golpeados suavemente con los pianos electrónicos. Me imagino que esta canción es para calmar un poco la energía del disco y cambiar la historia.

The Bridge

La energía en este sencillo es super emocionante, las percusiones y los beats son el protagonista de cada segundo, y los cambios de ritmo te mantienen en alerta en todo momento. Si buscas despertar, emocionarte o aumentar tu nivel de concentración, pon The Bridge.

The Big Journey

El sonido del cello combinado con un beat similar al Hip-Hop, que se junta con lo que parece ser una flauta transversal te transmite una vibra bastante tranquila. La canción no está tan movida como las anteriores pero tiene una energía especial, que neutraliza el nivel de estrés que puedas tener en ese momento.

Unconsciously United

En esta, la presencia de la música electrónica es mucho más notoria aunque en esta canción usa un sample muy poderoso: la medida de Trump al indicar un muro entre México y EEUU. Una situación muy complicada. En cuestiones musicales, es muy vasta y te
Caribbean Nights

El soundtrack de las playas, una suave brisa del mar con las palmeras moviéndose al ritmo de Luca Bacchetti. Una composición muy tropical que te transporta al caribe para disfrutar de un rato de calma.

Navajo Blues

Es el track más largo de todo el LP, pero sin duda alguna es una de las más atrapantes. Es toda una travesía dentro de tus audífonos, los misteriosos sonidos que escuchas, combinando con las percusiones graves, los efectos sonoros y ocasionalmente algunos acordes de trompetas o trombones.

La Pieve

La última presentación de este disco, la que se podría presentar como el Outro del disco. Cantos gregorianos que crean toda una imagen en tu cabeza de estar dentro de una iglesia, que engancha rápidamente tu atención y todos tus sentidos a lo que la música transmite. Un poderoso cierre para tan buen álbum.
Después de haber tardado tanto en leer este post, en verdad tienes que escucharlo con mucha atención y apreciar el detalle de cada canción. Este álbum tardó más de 15 años en su producción y tanto tiempo de trabajo se escucha reflejado en cada segundo. Disfruta y si te gustó, comparte.

Compra el álbum aquí.


0 Shares
Tweet
Share
Pin