Resonancia Siniestra: El oyente como médium – David Toop


Título: Resonancia Siniestra: El oyente como médium
Autor: David Toop
Editorial: Caja Negra
Año: 2016

El estigma de la escucha como sentido es ser el atributo menos fiable. La realidad objetiva esta diseñada para ser construida a través de lo visible, una certeza visual de la cual el sonido es excluido y donde simultáneamente  a esta incertidumbre reside su realidad compleja, interesante y siniestra.

La naturaleza del sonido y de la escucha, el silencio, la percepción y el ruido presentan características siniestras debido a que su lugar en el espacio físico es ambiguo y su existencia temporal transitoria. Su conceptualización como conceptos absolutos es deficiente y poco clara debido a sus atributos cambiantes en su utilización y percepción.

Esas características o sucesos pueden asemejarse a lo fantasmal, la naturaleza de su carácter espectral e inaprensible se ha intentado representar o conceptualizar en distintos momentos y en distintas disciplinas o artes “silenciosas” que encuentran al sonido como una metáfora de lo sobrenatural, de la revelación mística, de inestabilidad, de vacío y de saturación.

La intangibilidad del sonido se muestra siniestra ante la anticipación y expectativa, se puede crear atmosferas sinestesicas utilizando como medio a estos sucesos que ocurren entre el sonido, la escucha y el silencio. Para clarificar estos ejemplos David Toop nos lleva al interior de mundos sonoros representados por escritores como Melville. Hoffman, Poe, James Joyce, Virginia Woolf, Faulkner, Beckett, Charles Dickens y de artistas como Rembrandt, Vermeer, Duchamp, Munch, Nicolas Maes, Reinhardt y compositores obligados como John Cage, Pierre Henry, Schaeffer y clásicos como Debussy, incluyendo también a la mitología de épocas antiguas.

Escuchar es subjetivo, el acto de la escucha se conforma entre la fuente del sonido, el oyente y su concepción del sonido y la finalidad de Resonancia Siniestra es intentar generar una nueva dimensión perceptiva.


0 Shares
Tweet
Share
Pin